Skip to content
viabilidad técnica

Cómo asegurar la viabilidad técnica, funcional y normativa de los proyectos de ingeniería

Dejar de lado la viabilidad técnica en un proyecto de ingeniería es un error grave. Esto se debe a que existen muchos desafíos que deben gestionarse de una forma concreta y adecuada. Y en el caso de no hacerlo de esta forma, la ejecución final se verá afectada, pues no se dan las debidas garantías para que los trabajos a realizar sean seguros o factibles.

Viabilidad técnica, funcional y normativa de proyectos de ingeniería

La viabilidad técnica, funcional y normativa de un proyecto de ingeniería hace referencia a la capacidad de cumplir con los requisitos establecidos en cada una de estas áreas antes de llevarlo a la acción. Se ocupa de evaluar si los recursos, herramientas, tecnologías y conocimientos disponibles son los suficientes para llevar a cabo el proyecto. Además, asegura que los diseños y soluciones planteados sean factibles dentro de unas limitaciones físicas, tecnológicas y temporales.

Además de esto, la viabilidad funcional implica garantizar que el proyecto cumpla con los objetivos previstos en términos de desempeño, utilidad y efectividad. Se centra en que el resultado final no solo sea realizable, sino que funcione conforme a lo esperado y acorde con las necesidades del cliente.

Por último, la viabilidad normativa consiste en asegurar que el proyecto cumple con todas las leyes y regulaciones aplicacables a nivel de seguridad o medioambientales. Dejar de lado este componente puede comportar sanciones legales, retrasos en la aprobación de los permisos o incluso en la cancelación final del proyecto.

Cuando no se logra asegurar la viabilidad en alguna de estas áreas, las consecuencias suelen ser severas. 

Un fallo técnico que imposibilite la ejecución del proyecto o que sencillamente deteriore su funcionamiento puede suponer un alto coste si no se determina a tiempo. 

Para reducir estos riesgos es imprescindible realizar una planificación y revisión de cada fase.

 

[H2] SeeSolutions, el partner de confianza para asegurar la viabilidad y legalizar ingeniería

A fin de que el proyecto no contenga ninguna deficiencia de las comentadas anteriormente, en SeeSolutions contamos con un servicio integral para llevarlo a cabo. Nuestro personal está especializado en diferentes ámbitos, lo que nos permite adaptarnos a las necesidades de cada cliente. Esto lo conseguimos estudiando a fondo su situación para ofrecer un asesoramiento ajustado.

Nuestro servicio contempla el estudio de la viabilidad desde un punto de vista técnico-funcional y la normativa de los proyectos de ingeniería. Valoramos si resulta apropiado en relación con los tres aspectos mencionados anteriormente, así como su encaje con las necesidades reales del cliente. En caso de encontrar algún error, indicamos las medidas correctoras que resulten adecuadas en cada caso.

Nuestro objetivo es prestar un servicio basado en poner todo el conocimiento de nuestro equipo de profesionales en las legalizaciones de ingeniería o cualquier apartado técnico. Así, ahorramos dinero en posibles imprevistos y simplificamos la puesta en marcha del proyecto. Esto es posible gracias a una labor exhaustiva, experta y basada en la experiencia.

Obtener la viabilidad técnica de un proyecto de ingeniería no es una opción, como acabamos de ver. Es indispensable garantizar que se cumplen con ciertos aspectos, como el funcional, para prevenir contratiempos. En SeeSolutions revisamos cada caso al detalle para evitar costosos retrasos o cancelaciones. ¡Contáctenos sin compromiso!

Volver arriba