Skip to content
dirección de obra

¿En qué consiste la dirección de obra?

La dirección de obra es un proceso fundamental en el ámbito de la construcción, ya que garantiza el correcto desarrollo y la finalización en plazo de cada proyecto constructivo. 

Sin embargo, solo los expertos conocen en profundidad qué es, qué objetivos persigue y cómo se lleva a cabo. Culminar con acierto esta fase es el punto de partida perfecto para garantizar la óptima gestión de cada construcción.

¿A qué se llama dirección de obra y qué objetivos persigue?

Para valorar en su medida cualquier etapa de una actuación técnica, es preciso conocer qué función desempeña y cómo se sustancia la dirección de obra. En este apartado, se detallan los aspectos más reveladores de esta práctica imprescindible en la actual gestión de construcción

Definición

Este proceso indispensable al gestionar proyectos constructivos consiste en supervisar y controlar todas las actividades relacionadas con la construcción. Abarca, por tanto, desde el inicio hasta la entrega final de la obra. 

Finalidad

Su principal objetivo es garantizar que el proyecto se acometa de forma eficiente y exitosa. Esto es, de acuerdo con los estándares de calidad planteados, en los plazos establecidos y dentro del presupuesto asignado. 

A su vez, busca asegurar el cumplimiento de las normativas y regulaciones vigentes, al tiempo que vela por la seguridad de los trabajadores y de los usuarios.  Dicho de otro modo, se centra en lograr una ejecución exitosa del proyecto, minimizando los riesgos y maximizando los resultados esperados. 

Enfoque y desarrollo

La dirección de obras es siempre una tarea compleja que exige atesorar conocimientos técnicos y habilidades de liderazgo, sin olvidar la capacidad para coordinar de forma efectiva a todos los implicados en el proceso constructivo.

Teniendo presente que sus objetivos son garantizar la eficiencia, la calidad y el éxito del proyecto, comprende varias etapas de construcción:

  1. Estudio y análisis del proyecto. Se concretan los objetivos, los plazos y los recursos requeridos. 
  2. Ejecución. Se coordina y supervisa el trabajo de los diferentes equipos involucrados en la construcción. Para ello, se acometen inspecciones periódicas con el fin de asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad y seguridad. 
  3. Cierre. Se verifica que todos los aspectos del proyecto han sido ejecutados correctamente antes de proceder con la entrega final. 

En definitiva, este enfoque facilita una gestión eficiente y efectiva de todas y cada una de las etapas que componen el proceso constructivo.

See Solutions, el mejor aliado en proyectos constructivos

El desempeño de esta actividad tan decisiva ha de recaer en una empresa experimentada y con un alto nivel de especialización. En See Solutions somos una opción más que recomendable por la extensa trayectoria de éxito que acumulamos en este campo. 

Cuando se busca un aliado de garantías, nuestro equipo de profesionales, altamente capacitados, es sinónimo de eficiencia y calidad. De este modo, podemos proporcionar una excelente colaboración técnica en obras.

Desde la planificación y coordinación inicial hasta la supervisión y el control de la ejecución, logramos que los objetivos del proyecto se alcancen óptimamente. Además, hacemos que la dirección de obra se amolde a las necesidades específicas de cada cliente, ya que proveemos de soluciones a medida.

Volver arriba