Skip to content

¿Qué medidas de emergencia en obras es necesario aplicar?

El plan de emergencia en obras es un documento fundamental para garantizar la seguridad en estos proyectos. No se trata solo de cumplir con unos requisitos formales para que la obra pueda dar comienzo y seguir su curso legalmente. Se trata de lograr un objetivo más relevante todavía: salvar vidas humanas. Su ejecución comporta notables beneficios para este tipo de trabajos, puesto que, una vez remarcadas las consideraciones éticas, la prevención de incidencias evita graves inconvenientes prácticos.

Plan de emergencia en las obras: contenidos y medidas

La obligación de contar con uno de estos planes se encuentra recogida en el artículo 10 del Real Decreto 1627/1997, que persigue la protección de la seguridad y la salud en la construcción.

Por lo que respecta a los contenidos y a las medidas que debe contener, cabe señalar que debe constar de un análisis de riesgos. Estará constituido por su correspondiente identificación, evaluación y documentación. Las finalidades de este proceso de análisis son claras: la prevención y la minimización de los eventuales riesgos.

En cuanto a los riesgos, los hay específicos de cada actividad laboral. Entre otros, destacan las caídas, los cortocircuitos, el contacto con sustancias peligrosas o tóxicas, los accidentes con máquinas y las carencias de ergonomía.

Este plan de contingencia para las obras de construcción se materializa en determinadas medidas orientadas a contener los riesgos anteriormente citados. En este sentido, se establecen controles y protocolos de seguridad, además de procedimientos para garantizar la seguridad en el entorno laboral. La instalación de señalética y de dispositivos de seguridad, junto con la distribución de equipos de protección, completa este repertorio de medidas.

A su vez, se reparten los roles que intervendrán en la puesta en funcionamiento y en la supervisión de dichas medidas. Se designarán cargos que no solo se encargarán de controlar estas situaciones, sino de formar a los empleados en esta materia. Hay que tener en cuenta que estos planes de emergencia están sujetos a continuas revisiones, dado que la prevención de los riesgos laborales se actualiza en función de las innovaciones en el campo de la seguridad laboral.

Seguridad y salud en la construcción, mejor con un buen partner

La aplicación de estos dos criterios preeminentes en el lugar de trabajo no puede soslayarse. Hacer dejación de estas obligaciones comportaría sanciones económicas e incluso en eventuales interrupciones de la producción.

Cada contratista participante de una obra debe aportar uno de estos planes para legalizar su concurso en el proyecto. Vale la pena, en esta parcela, contar con la ayuda de profesionales cualificados y con experiencia en la redacción de estos documentos.

SEE Solutions dispone de un equipo multidisciplinar de técnicos que pueden proveer de su saber hacer en servicios como la seguridad en la maquinaria, los planes de autoprotección y emergencia, la aplicación de la normativa ATEX, la coordinación de las paradas de mantenimiento y la evaluación de la higiene laboral.

En definitiva, el plan de emergencia en obras es una garantía de buenas prácticas en el trabajo. La protección de los empleados en el entorno laboral resulta fundamental para maximizar su productividad. ¡Síguenos en redes sociales, conoce nuestros servicios y contacta con nosotros!

Volver arriba