Skip to content

Arquitectura en 2024: ¿cuáles son sus novedades?

La arquitectura en 2024 trata de anticiparse a las necesidades que van a marcar los espacios públicos y privados durante los próximos años. Esta anticipación no es baladí, puesto que la pandemia de la Covid-19 ha demostrado la importancia de que determinados inmuebles estén preparados para afrontar circunstancias de salud o laborales que, si bien no estaban previstas hasta tales extremos, sí podían ser tenidas en cuenta como garantías de bienestar.

Por lo tanto, la ingeniería y la arquitectura están en constante renovación para ofrecer a sus clientes seguridad, comodidad, funcionalidad y estética. A continuación, se repasa cómo están adaptando sus diseños a las necesidades y emociones de su target.

Principales tendencias de la arquitectura en 2024

Las tendencias arquitectónicas de 2024 vienen marcadas por las exigencias de una ciudadanía cada vez más concienciada y especializada en el uso de las nuevas tecnologías. En consecuencia, las novedades en arquitectura van a tratar de satisfacer a estos perfiles. Entre las más relevantes, destacan las siguientes:

El microliving

Las pautas de los espacios urbanos cada vez se orientan más a la flexibilidad y favorecer la posibilidad de diversos usos. Cuando se traslada esta visión al ámbito doméstico, cobra una especial importancia la capacidad de construir viviendas en espacios pequeños que faciliten la autonomía de los residentes y cuya funcionalidad no dependa de su grandeza, sino de la agilidad de sus funcionalidades. Por consiguiente, se priorizan la conectividad, la centralidad, la interconexión con los medios de transporte, un interiorismo que estimule la creatividad y unos espacios que posibiliten, alternativamente, teletrabajar, los cuidados y disfrutar del ocio y del descanso.

El enfoque verde

En terminología anglosajona, puede definirse como greentecture. Se trata de aplicar la conciencia ecológica no solo en la construcción (materiales, procesos, etc.), sino también en el uso de los espacios. La eficiencia energética se convierte, por tanto, en un must. En este sentido, la arquitectura bioclimática característica de las casas pasivas es un medio para conseguir esta racionalización, además de una fórmula estética y vanguardista. Este tendencia también tiene su gama de colores particular. Entre sus tonalidades, van a estar presentes el amaranto, el rojo quemado, el azul cobalto, el verde eucalipto, el amarillo flor de Bach, el violeta y la rosa azalea. Son colores que aportan vivacidad y alegría.

La tecnología como seña de identidad

La domótica, no exenta de diseños modernos y sofisticados, va a estar plenamente integrada en el diseño. Por ejemplo, en determinados ambientes industriales o contemporáneos. En todo caso, su aportación, con climatización e iluminación inteligentes, es decisiva para conseguir la eficiencia comentada anteriormente.

Lo natural tendrá su espacio

Por último, los detalles naturales se hacen hueco desde una perspectiva audaz. Restauraciones de madera, textiles orgánicos o bambúes serán apreciados e incluso se plasmarán en formatos y texturas tridimensionales o táctiles. Como base, funcionarán bien los colores terrosos, como los neutros naturales (verde suave, por ejemplo).

En definitiva, la arquitectura de 2024 está perfectamente sincronizada con unos usuarios cada vez más exigentes, autónomos, activos y concienciados. Se materializará en espacios multifuncionales y eficientes, sin descuidar la elegancia estética. ¡Visita nuestra web, conoce nuestros servicios y contacta con nosotros!

Volver arriba