Grandes tendencias de eficiencia energética para 2023
Las tendencias de eficiencia energética están teniendo un gran seguimiento por parte de los grandes actores de los sectores público y privado, ya que son relevantes en términos económicos y de sostenibilidad. Este apoyo a la conservación del medioambiente supone una aportación significativa a la responsabilidad social corporativa (RSC).
¿Por qué las empresas deben apostar por la eficiencia energética?
Por la lógica del sector privado, a una empresa le interesa reducir costes. En este sentido, la apuesta por la eficiencia energética implica que pueda realizar sus actividades y procesos productivos con un menor gasto de energía. La implementación de sistemas de eficiencia energética supone una inversión que, si se mantiene la carga de trabajo y producción con la que fue prevista, generará un retorno en forma de ahorro energético.
Pero no es esta la única ventaja que obtiene una empresa cuando pone en valor este tipo de medidas. Una eficiencia energética bien publicitada supone un beneficio intangible en términos de reputación. La imagen de la empresa mejora al demostrar con hechos que trata de reducir su impacto, en huella de carbono, en su entorno más inmediato. Poner en práctica la eficiencia energética no solo conlleva un ahorro de costes, sino también de la liberación a la atmósfera de gases de efecto invernadero, los cuales están relacionados con el calentamiento global.
Por último, existen factores coyunturales que no deben ser desdeñados. Crisis como la invasión rusa de Ucrania tensan los mercados de la energía e imprimen tendencias alcistas en su precio. Conviene a los Estados y las empresas contar con alternativas que les permitan sortear estos sobrecostes.
Las tendencias sobre eficiencia energética más importantes en la actualidad
A continuación, se presentan las soluciones que están ganando protagonismo en 2023 por lo que respecta a la eficiencia energética.
El uso de renovables
El uso de renovables ya lleva años implantándose, pero 2023 trajo algunas novedades que pueden contribuir a una mayor relevancia de estas fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles. La International Energy Agency prevé que, en un lustro, se produzca tanta energía renovable como en las dos décadas anteriores.
La aplicación del concepto green tech va a resultar especialmente valiosa en este sector. Ejemplos de esta aportación son el generador de energía limpia Mainspring de la Universidad de Stanford, la electrólisis para obtener hidrógeno eficiente a gran escala y la batería geotérmica gigante de Fervo Energy.
La captura de carbono
La captura de carbono consiste en recoger este gas para disminuir su presencia en la atmósfera, generar productos nuevos y almacenarlo, de un modo seguro, en el subsuelo. Según Wood Mackenzie, 166 millones de toneladas se emplearán con estos fines en 2023.
Green and digital
La utilización de soluciones digitales inteligentes favorece la eficiencia en la producción y el consumo de energía. Parte del análisis masivo de datos para la preparación de software y dispositivos que optimicen los procesos señalados.
En definitiva, las tendencias de eficiencia energética no pueden ser ignoradas. Proporcionan rentabilidad y una contribución determinante a la conservación del medio ambiente. ¡Visita nuestra web, conoce nuestros servicios y contacta con nosotros!