La seguridad en la maquinaria en cuanto a su uso es una de las cuestiones capitales en…
Garantías de seguridad: Planes de autoprotección en Cataluña
Las normativas establecidas para asegurar la protección de los trabajadores como de los ciudadanos es uno de los instrumentos clave para prevenir y poder actuar frente a situaciones de riesgo o emergencia.
Por eso nacen los Planes de Autoprotección (PAU) para poder dar prioridad a la seguridad tanto a instituciones como a ciudadanos a través de estas medidas.
Definimos qué es la autoprotección
Un Plan de Autoprotección se determina como un conjunto de procedimientos y sistemas organizativos que se implementan en diversos ámbitos como edificios, núcleos habitados u otros que se exponen a situaciones de riesgo.
Su objetivo es identificar estos riesgos , controlándolos y dar una respuesta en caso de emergencia.
En Cataluña, cualquier actividad susceptible de necesitar protección civil en caso de emergencia se regula a través de los Planes de Autoprotección regulados en el Decreto 30/2015. Esta norma establece la obligatoriedad de integrar este tipo de planes en las actividades y/o los edificios con un objetivo de garantizar la seguridad y protección a los usuarios de las instalaciones.
La redacción de los PAU están limitadas a personal técnico homologado e inscrito en el registro de la Generalitat, y para poder ejecutar estos planes es importante confiar en una empresa que disponga de estos técnicos para firmarlos como es el caso de SeeSolutions. Aquí le dejamos más información sobre nuestra homologación .
Diferencias entre PAU y PEI
Es importante marcar cuáles son las diferencias entre los planes de autoprotección (PAU) y los planes de emergencia internos (PEI).
Principalmente, y hablando en el ámbito de Cataluña, las diferencias son:
- PAU es obligatorio en todos los casos regulados en el Decreto 30/2015 mientras que PEI es obligatorio para todas las empresas con trabajadores por cuenta ajena, sea cual sea su tamaño.
- Contiene varios documentos para poder garantizar y construir el plan, mientras que el PEI es uno de esos documentos que componen el PAU.
- El PAU se presenta en la Administración catalana a través de la plataforma Hermes , mientras que el PEI forma parte de la documentación preventiva de la empresa.
- El PAU debe revisarse cada 4 años de forma obligatoria, como máximo, y el PEI es recomendable revisarlo siempre que se den situaciones de emergencia o haya cambios internos del centro, sean del personal o técnicos.
Estos factores y normativas aplican en el ámbito autonómico de Cataluña. Otras comunidades autónomas de España también se rigen con su propia normativa, como por ejemplo es el caso de las Islas Baleares, Canarias, Extremadura, Galicia, Navarra, Euskadi o la Comunidad Valenciana.
Para el resto del estado español, donde no disponen de competencias traspasadas o de normativa específica, todos estos procedimientos se rigen por la Norma Básica de Autoprotección que se establece en el RD 524/2023.
Ejemplos de actividades susceptibles de planes de emergencia con mayor riesgo
Efectivamente, existen actividades con probabilidades de riesgo mucho más elevadas que otras, siendo importante conocer qué sectores son los más propensos a requerir planes de emergencia adaptados y eficientes.
Algunas de estas empresas o sectores son los aeropuertos, salas de congresos, teatros, auditorios, ciertas industrias y actividades recreativas entre otros.
Elaborar un correcto plan de emergencia es responsabilidad de todas las empresas susceptibles de éstos. Si quieres que te ayudemos a definir tu plan de emergencia a medida envíanos un formulario haciendo clic aquí .