La seguridad en la maquinaria en cuanto a su uso es una de las cuestiones capitales en…
Seguridad en las máquinas: el Marcado CE
La legislación europea concentra en el fabricante de máquinas la responsabilidad de proporcionar equipos seguros durante su uso. Con tal propósito, cuenta con dos mecanismos principales: la Directiva de Máquinas y el Marcado CE.
Qué es la Directiva de Seguridad en Máquinas
La directiva de seguridad en maquinaria o directiva 2006/42/CE se aprobó con motivo de los cambios producidos en el sector productivo comunitario desde la década de 1990, de la que datan las previas directivas 95/16/CE y 98/37/CE.
En las décadas que han transcurrido, el sector de la maquinaria se ha afianzado como uno de los núcleos esenciales de la economía europea. Para evitar el coste social que suponen los accidentes provocados directamente por el empleo de estas máquinas, se optó por reforzar e integrar la seguridad en las fases de diseño y fabricación, así como en las ade instalación y mantenimiento.
Para que estos equipos sean comercializados en suelo europeo, deben cumplir una serie de requisitos previstos en la directiva de máquinas, que se concretan en la obtención del marcado comunitario.
El Marcado CE, garantía de seguridad
El marcado comunitario acredita el adecuado cumplimiento de todas las normas y estándares de seguridad que se han firmado y ratificado en la Unión Europea. Este distintivo no implica necesariamente que el producto se haya fabricado en suelo comunitario, sino que ha superado todos los requisitos exigidos para ser comercializado en la Unión Europea sin ninguna restricción. Por tanto, pueden conseguirlo los productos de terceros países y comercializarse con ambos símbolos: el del marcado CE y el del país de origen.
Obtenerlo implica haber pasado una serie de pruebas y exigencias, una tarea que es responsabilidad directa del fabricante o de su representante legalmente establecido. Esto implica que debe garantizar la adecuación del producto con los requisitos comunitarios, además de determinar si puede evaluar el producto personalmente o tiene que delegar esta tarea en un organismo acreditado.
También es imprescindible presentar documentación técnica relativa al diseño, fabricación y funcionamiento del producto. Una vez pasadas estas pruebas, solo quedará redactar y firmar la correspondiente declaración comunitaria de conformidad.
Conviene recordar que la obtención del marcado es obligatoria. En caso de no hacerlo o conseguirlo con irregularidades, este deberá ser retirado del mercado. En este sentido, se debe comunicar cualquier defecto documental o irregularidad a los poderes públicos de carácter industrial donde resida el fabricante o producto.
Además, cada Estado tiene la libertad de imponer sanciones adicionales, como pueden ser multas, recomendar a otros Estados la prohibición de su puesta en circulación o cualquier otra medida que se estime conveniente.
En principio, conseguir el marcado CE y estar al corriente de la normativa de seguridad en las máquinas no es una labor imposible, pero será mucho más fácil de llevar a cabo con el respaldo de expertos, como SEE Solutions. Estamos formados por una plantilla de expertos profesionales y académicos, en las áreas de ingeniería, seguridad laboral y eficiencia energética. Síguenos en redes sociales o contacta con nosotros para recibir información adicional sobre nuestros productos y servicios.